sábado, 23 de octubre de 2010

ANATOMIA DE LA SUPERFICIE ARTICULAR CRANEAL – EL HUESO TEMPORAL

El hueso temporal en gran medida se divide en tres porciones. La porción Mastoidea, la porción Petrosa y la porción Escamosa. Es en esta última porción, la Escamosa, en donde situamos la superficie articular de la ATM.
La superficie articular del hueso temporal es de forma elíptica y está costituida por diferentes estructuras algunas de ellas limitantes de los desplazamientos condilares y otras facilitantes de los desplazamientos condilares.

Estructuras Facilitantes

Eminencia Articular

Es una barra ósea formada por la raíz anterior del zigoma. Aguanta las mayores presiones causadas por la traslación del cóndilo y el disco articular durante la función articular. Es en la eminencia en donde propiamente se inicia la acción articular.

Tuberculo Articular

Es una protuberancia ósea que se situa en el límite exterior de la eminencia articular. Esta estructura sirve de inserción del ligamento lateral.

Superficie (Plano) Preglenoidea

Estructura anterior a la glena. Es una estructura articular ligeramentehueca y casi horizontal que continua anteriormente desde la cúspide de la eminencia articular.

Borde Lateral de la fosa Articular

para entender esta estructura hemos de saber que el desplazamiento condilar tiene una dirección anterolateral, con lo que la limitación lateral no es estructural sino que es de característica plástica y la ofrece la cápsula articular así como el ligamento lateral.

Fosa Articular

Es allí donde se posiciona el condilo mandibular. No es donde se desarrolla la acción articular ya que como hemos comentado antes se lleva a cabo en la Eminencia Articular. El grosor del temporal en la fosa articular es mínimo, podriamos decir que es translucido cosa que determina su imposibilidad de desarrollar propiamente la acción articular. Cualquier presión sobre la fosa articular podria causar facilmente una fisura o rotura del hueso temporal facilitando lesiones endocraneales.

Estructuras Limitantes

Proceso Entoglenoideo

A nivel medial la fosa se estrecha siendo rodeada por una estructura ósea, el proceso Entoglenoideo, cuya función simplemente es limitar el desplazamiento medial del cóndilo mandibular.

Cresta Articular posterior

La zona posterior de la fosa mandibular equivale al margen anterior de la fisura petroescamosa la cual se eleva en forma de cresta. Su función claramente es la de limitar el desplazamiento posterior del cóndilo mandibular.

Proceso Postglenoideo

Por delante del meato auditivo externo, la cresta articular aumenta de altura lateralmente para formar una prominencia con forma de cono engrosado llamado Proceso Postglenoideo. Su función es la de limitar el desplazamiento postero-lateral del cóndilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada