domingo, 17 de octubre de 2010

HISTORIA DE LOS TRASTORNOS TEMPOROMANDIBULARES

La primera vez que se prestó atención a los trastornos temporomandibulares (TTM) fue a partir de un artículo del Dr. Costen en 1934. El Dr. Costen era Otorrinolaringolo y sugirió por primera vez que las alteraciones del estado dentario eran responsables de diversos síntomas del oido.
Aunque la mayoria, si no todas, las propuestas originales de Costen han sido desautorizadas, podemos decir que fue un precursor y un estimulo para el estudio de los TTM.
A finales de los años 30 y durante la década de los 40 sólo algunos especialistas en odontologia se interesaron por estas alteraciones del dolor. Los tratamientos más frecuentes de esta época eran los dispositivos de elevación de la mordida que el mismo costen sugirió y desarrolló por primera vez a finales de la década de 1940. Durante la década de 1950 la profesión odontologica empezó a cuestionar estos dispositivos como tratamiento para la DTM.
A partir de este punto fue cuando se empezó a valorar la importancia que podian tener las interferencias oclusales como principal factor etiologico en los TTM.
A finales de los cincuenta se escribieron los primeros libros de texto en que se describian los transtornos de la masticación. En general se pensaba que su etiología era una falta de armonía oclusal.
En los años sesenta y setenta se aceptó que la oclusión y posteriormente la tensión emocional eran los principales trastornos de los trastornos funcionales del sistema masticatorio. Fue también en la década de los setenta que empezaron a asociarse trastornos dolorosos que tenian su origen en las estructuras intracapsulares.
Fue en los ochenta cuando se empezó a identificar plenamente y a apreciar la complejidad de los TTM.
Ward (1990) y Rocabado (1998) valoran esta complejidad en la etiologia de los TTM y detallan el elemento más importante en el tratamiento de los TTM en la actualidad, el tratamiento integrador o interdisciplinar, rechazando así el tratamiento individualizado en las diferentes áreas implicadas odontologia, cirugia maxilofacial, psicológia y fisioterapia.

1 comentario:

  1. Hola! me podrias pasar le bibliografia d este articulo,me parece super interesante.

    ResponderEliminar